Los fundamentos de la prevención de la legionelosis son el diseño y mantenimiento mejorados de las torres de refrigeración y los sistemas de conducción de agua —especialmente del agua caliente sanitaria—, para limitar el crecimiento y expansión de los microorganismos de la legionela.

La Legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella Pneumophila. Los conocimientos de la legionelosis como enfermedad se sitúan en el año 1976, fecha en que se produjo un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia. A raíz de este hecho, se detectaron retrospectivamente otros, siendo el primer documentado en el año 1957.

Solicite revisión técnica sin compromiso

Estos brotes epidémicos y los posteriores, provocaron una gran repercusión mediática, con la consecuente alarma entre la población.

La legionelosis es una enfermedad de Declaración Obligatoria individualizada desde el año 1996.

Servicios y productos: KIMIAQUA, S.L. puede facilitarles aditivos para la realización de las desinfecciones periódicas y el tratamiento de mantenimiento de la instalación, así como desplazar un técnico que supervise el proceso y realice los análisis pertinentes in situ o formar a su personal para este cometido.

  • Limpieza y desinfección de instalaciones.
  • Tratamientos de mantenimiento.
  • Cloraciones de la red de distribución del agua sanitaria.
  • Asesoramiento técnico y legal.
  • Inspecciones técnicas y auditorias.
  • Asesoramiento en la elaboración de Planes de Autocontrol.

KIMIAQUA, S.L. dispone de medios y personal especializado para el diseño, implantación y control de programas de prevención de la legionelosis en instalaciones de riesgo a tenor de lo exigido por el R.D. 865/2003 de 4 de julio y los decretos autonómicos que lo desarrollan.

Implantamos en su empresa un programa completo para Prevención y Control de Legionelosis que constará de:

  • Diseño de planes de autocontrol: Podemos facilitarles apoyo técnico para la elaboración de los programas necesarios para el establecimiento del plan de autocontrol, utilizando metodología APPCC. Para ello desplazamos a un técnico especializado que juntamente con su personal y tras un análisis de la instalación a tratar; elaborará los distintos programas a implantar, los documentará y les asistirá en su implantación.

  • Programa de limpieza, desinfección y revisión de instalaciones: El programa de limpieza y desinfección debe asegurar la realización periódica de las preceptivas limpiezas y desinfecciones de acuerdo con un calendario previamente establecido. Disponemos de personal técnico para llevar a cabo estas operaciones utilizando protocolos adaptados a cada tipo de instalación con la máxima eficiencia y menor impacto sobre las instalaciones y el medio ambiente.

  • Tratamiento biocida con productos registrados: Para el control de los crecimientos biológicos en los circuitos, en particular de Legionella spp, disponemos de biocidas registrados con diversos principios activos. Ello nos permite adaptarnos a la realidad de cada instalación buscando el mejor compromiso coste eficiencia en cada una de ellas, y responder a las variaciones de carga contaminante que soportan. El objetivo final es siempre mantener los circuitos dentro de los márgenes exigidos por la legislación y con la mayor eficiencia térmica posible.

  • Control analítico: KIMIAQUA, S.L. dispone de laboratorio para la realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos, aunque toda a analitica Microbacteriologica se realiza en laboratorios externos acreditados para garantizar la objetividad de los resultados aportados a nuestros clientes. Por otra parte, nuestros técnicos están formados y equipados para la realización de análisis fisicoquímicos in situ que les permiten tomar decisiones de ajuste del tratamiento con la máxima rapidez i eficacia.

  • Asesoramiento técnico y legal: nuestros técnicos le asesoran y acompañaran en todo momento para ayudarle en el cumplimiento de la legislación vigente.

Menú Servicios

Compartelo en las redes